2/12/07


LIZZIE SIDDAL



En 1848, un grupo de siete jóvenes funda un movimiento artístico que después se conocería como Prerrafaelismo. Sus pinturas se ven muy influenciadas por la literatura, especialmente por la poesía. Al desarrollarse este movimiento, la literatura y las artes aplicadas se ven a su vez afectadas por la pintura prerrafaelista.

Sus líderes, Dante Gabriel Rossetti, William Hollman y John Everett Millais tienen en común la edad de 20 años en 1848 y que son estudiantes de la Royal Academy. Se hacen llamar Hermandad Prerrafaelista y se oponen al modo establecido de pintar que alienta la Academia.

Prefieren pintar de forma realista sin seguir necesariamente las reglas de la composición clásica. Sus modelos son seres humanos corrientes, no las criaturas perfectas que suelen aparecer en el arte y de igual modo, los entornos son naturales.

La británica Elizabeth Eleanor Siddal (1829 -1862) fue el modelo por excelencia de los pintores de la Hermandad, además de poeta y artista.
En 1852 posó para este cuadro de John Everett Millais en el que representa a la heroína de Shakespeare, Ophelia.
Para ello, pasó horas flotando en una pila gigantesca en plena temporada invernal. Millais ponía lámparas de aceite bajo la enorme bañera para calentar el agua. En una ocasión, las lámparas, se apagaron y el agua comenzó a enfriarse lentamente. Millais absorto en su trabajo, no se dio cuenta y ella, muy profesional, ni siquiera se quejó. Después de esto, ella comenzó a enfermar. Su padre hizo a Millais responsable y obligó a pagarle en compensación.

No hay comentarios: