13/12/07

LA VITA NUOVA DE DANTE




La "Vida nueva" (1923) es la primera obra conocida de Dante Alighieri. Escrita poco después de la muerte de su amada Beatriz. En ella se alternan 31 poemas líricos y 42 capítulos en prosa.
El tema de la obra es el amor platónico que siente Dante por su amada Beatriz ("beatificadora" o "dadora de bienaventuranza"). Beatriz está por encima de las pasiones humanas, pertenece a la esfera celeste ("mujer angelical").

Dante cuenta cómo a la edad de nueve años se enamora "a primera vista" de una niña a la que él llama Beatrice. Nueve años después, a los dieciocho, vuelve a cruzarse con ella. Ésta le saluda y el Amor abruma al pobre Dante.

Su mayor ilusión se convierte en ser saludado por ella al cruzarse por las calles de Florencia. Sin embargo, oculta cuidadosamente el amor que siente por ella cortejando a otra dama. Beatriz se entera y le niega el saludo.

Dante cae gravemente enfermo y durante su enfermedad tiene una pesadilla que es un presagio de la muerte de Beatriz.
En ella, ve a el Amor sosteniendo a una mujer que está envuelta en un sudario. El Amor dice a Dante: -"Soy tu Dios" y le muestra su corazón. Sostiene con una mano a Beatriz y con la otra, el corazón ardiente de Dante.
Entonces, reclina a Beatriz y le da a comer del corazón ardiente. Ella lo come con reticencia.
Finalmente, el Amor muy triste toma a Beatriz y se la lleva al cielo.
Dante nunca nos contó su significado. El soneto tiene muchas interpretaciones. Una interpretación posible fue la la realizada por su mejor amigo el también poeta Cavalcanti quien sugirió que enamorarse era como una enfermedad. Que el amor golpea, hiere y ahoga en tristeza al amante, sobre todo si se trata de una pasión no correspondida.

Él la vio con frecuencia después, pero nunca llegó a conocerla bien. Tanto Dante como Beatriz se casaron con otras personas.

Beatriz muere en 1920 a la edad de 24 y su muerte se asocia al número 9. El amor por Beatriz era su razón para vivir, hacer poesía o dedicarse fervorosamente a la política y la filosofía.

Dante se cree enamorado de otra dama, pero vence esa falsa pasión y una visión le muestra a Beatriz, vestida de rojo, en la gloria de los cielos, por lo cual el poeta decide no amar a otra mujer y consagrar su vida al recuerdo de su amada, aunque no escribirá sobre ella hasta que no sea capaz de encontrar la forma adecuada de hacerlo.

Dante trata de encontrar refugio en la literatura latina. Se dedica a estudios filosóficos en escuelas religiosas. Su pasión excesiva por la filosofía le lleva a escribir La Divina Comedia.






No hay comentarios: